domingo, 31 de agosto de 2008

"Busqueda, Separación y Encuentro"


"Juego de niños, palabras al aire, palabras propias, palabras robadas, juego de manos, juego de miradas, ya no mas eso, ya no mas nada, y ¿fue por mi o fue por ti? no lo se. Me hubiera gustado ver mis actos, y meditar mis actos, me hubiera gustado ser tu verdadero ideal, ser tu sueño y ser tu verdad, pero no, nada fue así, solo tu fuiste mi ideal, mi sueño, y mi verdad. Pero yo no lo fui para ti.
Te escondes, rehuyes, y te alejas; ya no es lo mismo y dudo que vuelva a ser como antes, busco tu mirada pero no la encuentro, la busque por semanas te diré, a través de miles de miradas que se interponían entre tu y yo pero no la encontré, se perdió por un pasillo lleno de incertidumbre y niebla.
Al no encontrar tu mirada, ¿sabes lo que paso? Encontré una nueva, una mirada alegre, gentil, mística, solitaria, una mirada que me cautivo desde que la descubrí. Mi intención no fue hallarla, mi intención no fue que me conquistara, pero todo eso fue inherente a mí, tal vez fui victima de la ausencia de tu mirada.
Sinceramente creo que te dará lo mismo saber que he encontrado una nueva mirada, aunque no se si me corresponde, que extraño no, renunciar a una mirada, por una mirada aun mas lejana. Pero bueno ahora puedes respirar tranquilo no te preocupes mas por mi, si es que alguna vez fui una preocupación para ti, aunque realmente me duela y sufra, no seguiré buscando tu mirada esquiva e indiferente, que nunca fue y nunca será mía.”

Historia de la sombra.

El primer sabor que recuerda fue zanahoria. El primer olor, un limon cortado por la mitad. Recuerda que lloro cuando descubrio la distancia. Y recuerda que una mañana ocurrio el descubrimiento de la sombra.aquella mañana, el vio lo que hasta entonces habia mirado sin ver: pegada a sus pies, yacia la sombra, mas larga que su cuerpo.camino, corrio. A donde el iba, fuera donde fuera, la persiguidora sombra iba con el.quiso sacarsela de encima. quiso pisarla, patearla, golpearla; pero la sombra, mas rapida que sus piernas y sus brazos, lo esquivaba siempre. quiso saltar sobre ella; pero ella se adelanto. Volviendose bruscamente, se la saco de adelante; pero ella reaparecio por detras. Se pego contra el tronco de un arbol, se acurruco contra la pared, se metio detras de la puerta. Donde el se perdia, la sombra lo encontraba.por fin, consiguio desprenderse. Pego un brinco, se echo en la hamaca y se separo de la sombra. Ella se quedo debajo de la red esperandolo. Después supo que las nubes, la noche y el mediodia suprimen a la sombra. Y supo que la sombra siempre vuelve, traida por el sol, como un anillo en busca del dedo o un abrigo viajando hacia el cuerpo. Y se acostumbro. Cuando el crecio, con el crecio su sombra. Y el tuvo miedo de quedarse sin ella. Y paso el tiempo. Y ahora, cuando se esta achicando, al cabo de los dias de su vida, tiene pena de morirse y dejarla sin el.
Las palabras andantes.
100 relatos breves, Eduardo Galeano.